miércoles, 23 de octubre de 2013

Enfoque social y tradicional de la salud

Medicina Social y Medicina 
Individual

     
 Medicina Social
Medicina Individual
 La Medicina social esta basada en el estudio de la comunidad.
La medicina individual se basa en el estudio de un individuo
 Es el nuevo sistema dominante a partir del siglo XX.
Sistema dominante durante el siglo XIX.
El médico tiene un enfoque opuesto al de la medicina individual al ver como prioridad a su paciente enfermo. La relación entre el médico y el individuo es equilibrada ya que ambos son responsables de mantener y mejorar su salud.
El médico no se hace responsable de la salud del paciente si este no acude a el por alguna dolencia, al contrario de la social  la relación siempre se va a tornar activa por parte del paciente y pasiva por parte del médico.
Su criterio se basa en la necesidad de atención. Al paciente no se le exige pagar en función de un monto, puede hacerlo a través de un seguro social o sus medios pero tiene derecho de recibir una buena atención medica sin importar su capacidad
Restringe la utilización de servicios médicos debido a que exige que los pacientes pague honorarios por cada servicio que se da, el servicio que este obtiene no depende de sus necesidades sino de su capacidad monetaria.







Es importante establecer bien las diferencias, analizar estos dos conceptos de profesionales y decidir a que grupo queremos pertenecer. Siempre siendo profesionales que trabajan buscando la calidad sin importar la remuneración, saber tender una mano a quien nos necesita y ayudar a nuestras comunidades, interesarnos en conocer la vida e historia de los pacientes que serán nuestro día a día. Busca la situación que arrastra el problema e ir siempre más allá de lo necesario para conocer la realidad y buscar la solución. Evitando ante todo ser profesionales conformistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario